jueves, 2 de abril de 2015

Maderas blandas: se llaman así porque proceden de coníferas

Las maderas blandas proceden de coníferas y de plantaciones controladas, lo que las abarata, generalmente. A pesar de su nombre no son más frágiles que las duras.
Las maderas más comunes para hacer muebles se dividen en maderas blandas y maderas duras. Hay muchos tipos de madera y dependiendo de la que elijas verás la belleza y la fuerza del mueble terminado.

La característica principal de la madera

maciza es que son tablas o tablones que proceden directamente del árbol y cada una tiene sus propiedades, lo que las convierten en adecuadas para la creación de un tipo u otro de mobiliario.

Debes tener en cuenta que, dependiendo de la zona o país en el que vivas habrá más abundancia de unos u otros árboles. Aquí veremos algunos característicos.
Tipos de maderas blandas para muebles y bricolaje y sus características: 

  • Las maderas blandas tienen su origen en las coníferas.  
  • Son más baratas porque las coníferas crecen de forma más rápida y son de troncos más rectos, lo que abarata su producción 
  • Un apunte importante: madera blanda no significa que los muebles que se construyan con ella sean más frágiles
  • Tienden a tener colores amarillos y rojizos
  • Generalmente se proceden de “granjas de árboles” creadas exclusivamente para suministro industrial y evitar la deforestación, pues son árboles cultivados y criados de manera sostenible que, además, tienen que cumplir con una serie de normativas nacionales e internacionales
  • Tienen menos veta y más grano y su color es más claro, generalmente, que el de las maderas duras.

  • Árboles de madera blanda: algunos ejemplos
    • Cedro. Madera muy conocida por ser aromática (se usa para la creación de bolas de olor para los armarios) el más común es el cedro rojo occidental. Su color rojizo precio moderado lo hacen muy adecuado para trabajos de bricolaje. Aguanta muy bien al aire libre y la humedad y se utiliza tanto en muebles como en elementos decorativos o paramentos en terrazas y porches.
    • Abeto. Esta madera se utiliza en construcción por su precio pero también en algunos tipos de muebles, especialmente cuando se va a recubrir con algún acabado. Es fácil de trabajar y es un buen soporte para baldas y estanterías.
    • Pino. una de las maderas más utilizadas en muebles de todo tipo (los puedes encontrar también en madera en crudo, para pintar o terminar en casa) y en baldas, listones, revestimiento de paredes y de suelo
    • Ciprés. Es común utilizarlo en recubrimientos de paredes y en algunos muebles. Barato por su abundancia y la rapidez de su crecimiento. Su color es rojizo y su madera olorosa. En algunos países es común verlo en los cementerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario