lunes, 16 de marzo de 2015

Breve Historia de la Silla

La silla es el elemento más utilizado en nuestra actualidad, tiene su origen registrado y habitual entre los nobles del Antiguo Egipto, representada en bajorrelieves y pinturas desde las primeras dinastías, en el tercer milenio antes de nuestra era.
En algunas de las pinturas egipcias aparecen sillas parecidas a nuestras butacas, seguramente muebles de lujo, para la gente adinerada, pues el pueblo se sentaba en sillas más ordinarias o incluso en el suelo como se ve constantemente en las pinturas de las cámaras sepulcrales.


En el Imperio Asirio y en todo Oriente se ve la misma costumbre y sus sillas, sólo se conocen por los relieves monumentales donde aparecen a modo de tronos muy parecidos a los egipcios.
En el Museo Británico se guarda la silla o trono de Asurnasirpal (Sardanápalo III, siglo IX) reconstruido por comparación con los mencionados relieves aprovechando los fragmentos de madera con placas de marfil y de bronce hallados en Nimrud y con él figuran algunos taburetes de la misma procedencia.


Fase logo céntrica, abstracta, filosófica “600 A.C. hasta 323 A.C.”: Grecia recibido la influencia Oriental y egipcia. En su mobiliario encontramos dos versiones de sillas - Con respaldo: La famosa “klismos” (mueble femenino), casi podríamos decir que es una silla de cerámica, ya que solo se conoce por los vasos cerámicos (posteriormente el estilo neoclásico lo reconstruyó, basándose en estos dibujos de las vasijas). Sus patas curvadas hacia fuera eran para que al arrastrarla en la tierra no se clavaran en la tierra.


Los sillones inmuebles en mármol o de piedra: Para uso de los magistrados, simbolismo del rango social. En el templo de Dionisio, al pie de la acrópolis ateniense, existen diferentes ejemplos de estos sillones del período: 400 A.C. hasta 330 A.C. realizados en mármol. También los de piedra. Los de uso religioso: Ejemplo de ello es el “trono de terracota” de la tumba de Kamilari, de 3000/2000 A.C., reservado exclusivamente para los dioses, excepcionalmente contemporáneo debido a su alto nivel de pureza morfológica. Lo que demuestra como la concepción espiritual, podía hacer que variara el concepto de diseño.


Otro como el “sillón del Rey Minos” de1450 A.C., del Palacio de Cnosos-Creta, de extraordinaria sencillez morfológica. ¿Por qué motivos, sucedía esto en ciertos usos con carga religiosa? Específicamente ¿qué hacía, que los diseños con esta carga simbólica-ceremonial tuvieran una limpieza formal, una austeridad en el lenguaje usado?

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