martes, 7 de abril de 2015

Maderas duras: proceden de árboles de crecimiento lento

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento y resultan más caras que las blandas, aunque suelen ser más bonitas en su veta.

Las maderas más comunes para hacer muebles se dividen en maderas blandas y maderas duras. Hay muchos tipos de madera y dependiendo de la que elijas verás la belleza y la fuerza del mueble terminado.

La característica principal de la madera maciza es que son tablas 
o tablones hechos de la madera del árbol, de forma directa. De esta forma se crean muebles de calidad y mucho valor.

Tipos de maderas duras para muebles y bricolaje



  • Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento, lo que las encarece por la dificultad de su alta disponibilidad
  • Ese crecimiento lento hace que sea madera más compacta, menos porosa y más resistente
  • Su veta suele ser diferente en cada tipo y de gran belleza, y ese es otro de los motivos por el que se construyen con ella los muebles más vistosos y caros: les da un valor extra
  • Los árboles de madera dura suelen estar protegidos ya que algunos (precisamente por el alto valor que adquieren en el mercado) se encuentran en peligro de desaparecer y sus bosques son esquilmados
  • Su menor disponibilidad, sumada a su resistencia y a la belleza de su veta hace que sean maderas muy caras. Si el bricolaje es tu hobby y aún no eres un experto, mejor no elijas esta madera
  • Existen en una gran variedad de colores, texturas y patrones de grano
  • Son más resistentes a la humedad, la intemperie y los cambios de temperatura, por lo que los muebles de madera dura son especialmente indicados baños o cocinas, en caso de que elijas una madera maciza

Árboles de madera dura: algunos ejemplos

  • Ébano. Esta madera, de color negro y procedente de África, se ha considerado sagrada en aquel continente durante siglos. Su textura es suave y de gran densidad, con un peso considerable. Del nombre de esta madera procede la denominación de toda una profesión: la ebanistería.
  • Roble. El roble es una de las maderas más utilizadas para muebles. Disponible en dos variedades: rojo y blanco. Su dureza es de aproximadamente 4 en una escala de 1 a 5 y fácil de trabajar. En general, para la fabricación de muebles, se utiliza el roble blanco.
  • Nogal. Su madera, de color marrón, tiene una dureza de 4 sobre 5. Es fácil  de trabajar pero resulta cara. Es usada para combinar con otras maderas o utilizarse en planchas para chapar.
  • Abedul. Existen dos variedades: amarillo y blanco. Tienen una dureza de 4 en una escala de 1 a 5 y es fácil de encontrar en cualquier almacén de madera. Esa disponibilidad lo hace más barato que otras maderas duras.
  • Caoba: Una de las maderas más cotizadas, es cara y difícil de conseguir porque no crece en bosques sostenibles. Tiene un característico y atractivo color marrón rojizo, y una dureza de alrededor de 2 en una escala de 1 a 5.
  • Teca o Teka.  Es cada vez más difícil de conseguir pero muy popular para muebles de exterior por su belleza y su resistencia a la intemperie. La teca tiene un bonito color marrón dorado que se transforma en grisáceo cuando permanece en el exterior. Su mantenimiento, con aceites, es sencillo. Dureza, 3 sobre 5.
  • Cerezo. Es una madera muy popular y versátil. Fácil de trabajar, admite muy bien tintes y distintos acabados (incluido al aceite). Bien cuidada adquiere belleza con los años. La madera de cerezo tiene un color marrón rojizo y una dureza de 2 sobre 5. Es es una madera muy común para la fabricación de muebles y procede ya, en su mayor parte, de bosques cultivados de manera sostenible.

1 comentario: