Dependiendo de la forma de la planta
Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos que estudies bien la forma de los espacios que tengas que distribuir. Lo mejor en estos casos es realizar un plano a escala marcando esos elementos fijos que condicionan la distribución, como las puertas, las ventanas o las tomas de luz. Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que en plantas rectangulares son preferibles las distribuciones en línea, ya que aprovechan mejor los espacios, mientras que en plantas cuadradas o irregulares es preferible la distribución en “L”.
Aprovecha al máximo todos los rincones
En casas y pisos pequeños es muy importante que aproveches al máximo todos los rincones. Puedes colocar un sofá en “L” o un mueble rinconero en una esquina; baldas en paredes inutilizadas, que te permitirán almacenar sin ocupar espacio útil; muebles multifuncionales, como una cama con canapé, un puf o una mesa de centro con espacio de almacenamiento. Piensa que este tipo de piezas te ayudarán a reducir el número de muebles en tu hogar, por lo que ganarás espacio.
Los muebles más recomendables
Además de optar por los muebles multifuncionales, deberás escoger siempre piezas que sean proporcionales, teniendo muy en cuenta que debes dejar un espacio para el paso. Además, son recomendables los muebles de líneas rectas, ya que permiten ver el espacio más amplio. Por otro lado, puede ser buena idea que te decantes por piezas en colores claros, como el blanco o el beige, ya que estos tonos ayudan a aumentar el espacio visualmente. Además, debes tener en cuenta que los muebles con ruedas son muy prácticos, ya que pueden moverse dependiendo de las necesidades del momento.
La importancia de la luz natural
A la hora de distribuir los muebles y el resto de los elementos que forman parte de la decoración, deberás tener muy en cuenta la entrada de la luz natural. Así, es imprescindible que coloques las piezas más pesadas apoyadas en la pared para que no bloqueen la entrada de la luz. Además, verás como el espacio se ve más amplio de esta manera. En cuanto a las cortinas, te recomendamos que optes por estores, ya que ocupan menos espacio.
La importancia del orden y otros consejos útiles
Por supuesto, el orden también es muy importante en la distribución de los espacios, especialmente en viviendas pequeñas. Así, te recomendamos que te deshagas de todo lo innecesario para liberar espacio y que cuentes con un mueble que te permita guardarlo todo, como un armario grande en el dormitorio o un aparador en el comedor. Esto es preferible a tener diferentes muebles auxiliares repartidos por la estancia, ya que estos ocuparán mucho más espacio. Por otro lado, en viviendas pequeñas lo ideal es eliminar tabiques o puertas y, así, comunicar los espacios, creando zonas multifuncionales, como un salón unido a la cocina. Además, es importante dejar algunos centímetros entre la mesa de centro y el sofá para poder mover las piernas sin problemas, al igual que a los lados de la cama.